Vence hoy el plazo de inscripción a los ATP

Los empleadores que requieran asistencia para abonar los salarios de mayo a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), deberán ingresar nuevamente con clave fiscal a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y completar los datos de sus empleados. Vence hoy, 26 de mayo, el plazo para inscribirse al programa.

A quienes ganan neto menos de un salario mínimo vital y móvil (SMVM), el Estado le cubre el 100%. A quienes ganan entre uno y dos SMVM (entre $16.875 y $33.750) el Estado le asiste un SMVM. De este modo, en los asalariados cuya remuneración está levemente por encima de $16.875, la cobertura por parte del Estado es cercana al 100%, en tanto que en quienes se acercan a dos SMVM la cobertura es cercana al 50%. A quienes ganan entre dos y cuatro SMVM (entre $33.750 y $67.500) el Estado le cubre exactamente el 50% del salario. Y a quienes ganan más de $67.500 el Estado le cubre un máximo de dos SMVM ($33.750).

Requisitos:

Para acceder a esta medida, es necesario que los empleadores cumplan los siguientes requisitos:

  • Realizar actividades económicas afectadas en forma crítica o tener una cantidad relevante de empleados contagiados por COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al virus.
  • La facturación de la empresa entre el 12 de marzo y el 12 de abril del corriente año no debe haber crecido más del 5% con respecto al mismo período de 2019.
  • En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad después de marzo de 2019, se tomará en cuenta la facturación correspondiente al período del 12 de noviembre al 12 diciembre de 2019 para realizar la comparación.
  • En el caso de las empresas que hayan iniciado su actividad durante el 2020, se las considerará afectadas de forma crítica debido a su reciente creación, dando por cumplidos los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la medida.
  • Respecto a los docentes de escuelas privadas, el Ministerio de Educación informará a la AFIP el listado de instituciones que no perciben ninguna clase de aportes o subsidios para que puedan tramitar el pago del salario complementario, mientras que se analizarán los casos de aquellos establecimientos que sí reciben perciben aportes o subsidios.

Cómo inscribirse:

Todos los empleadores que accedieron a los beneficios del programa deben informar una CBU correspondiente a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de su empresa. La información es necesaria para garantizar el acceso a los beneficios establecidos por el Decreto 332/2020 y sus modificatorias.

La carga de la información se hace a través del servicio web “Simplificación Registral”. No es necesario que sea una cuenta sueldo, puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.