Tips para convertirse en proveedor de la Naciones Unidas

Desde ASOPYME participamos del Seminario y Rondas de Negocio IPS Naciones Unidas en el que pudimos recopilar información importante para empresarios pymes y profesionales que estén evaluando en convertirse en proveedores de la ONU y muchos tips para lograrlo con éxito.

Entre lo más importante a tener en cuenta, recomiendan seguir los siguientes pasos y prestar atención a los consejos:

-Registrarse en la plataforma www.ungm.org

-Actualizar frecuentemente los contactos y, dentro de lo posible, indicar al menos dos contactos posibles.

-Revisar de forma regular las notificaciones y comprobar que esté todo actualizado.

-Familiarizarse con las diferentes agencias de las Naciones Unidas y acceder a información estadística, verificando bienes y servicios ya adquiridos por las agencias, para detectar así posibles nichos para lo que queremos ofrecer.

-Ver licitaciones actuales y pasadas.

-Mirar permanentemente las licitaciones disponibles y suscribirse al servicio de alertas.

-Es fundamental contar con capacidad interna para manejarse en inglés. Algunas licitaciones se presentan en otros idiomas, pero existe mucha información que sólo se publica en inglés. En cada página se puede hacer la traducción, pero es la de Google y no siempre es la correcta.

-Dedicar recursos para monitorear y estudiar oportunidades de licitación. No es gasto, es inversión. Una opción para reducir costos es trabajar con alumnos que estén por terminar la universidad y plantearles la posibilidad de una pasantía. Esta opción, otorga experiencia en el mercado laboral a los alumnos y permite a las empresas realizar monitoreos que no requieren de un profesional universitario.

-Presentarse a una licitación es un trabajo full time: Los bancos de desarrollo y las agencias brindan oportunidades muy importantes.

-Hay invertir y dedicarle tiempo a la presentación de licitaciones, no se trata de un proceso simple, que se puede hacer en el tiempo libre.

-Cuando se ve un aviso de licitación que interesa tener la documentación requerida lo antes posible. Ver las indicaciones, analizar los documentos licitatorios y el criterio de evaluación.

-No perder tiempo con una licitación fuera del área. Solo presentarse a las licitaciones en donde se esté seguro y se tiene capacidad, pudiendo cumplir con los requisitos y con la estructura necesaria para llevarla adelante.

-Si se cuenta con ello, destacar la experiencia internacional, los estándares y la certificación de calidad, los acuerdos de servicios, la gestión de proyectos y la metodología.

-Destacar todas las fortalezas.

-Si no se está seguro consultar a las autoridades de adquisición.

-Si no se puede cumplir el Código único de conducta de los proveedores no se puede participar de una licitación.

-Presentar la propuesta no es el final, prestar atención a todo lo que sea requerido luego de la presentación.

-Si no se fue adjudicado pedir una devolución para conocer las fortalezas y debilidades.

-Tener en cuenta que la resolución de conflictos no se controla por la ley nacional del proveedor.

-La mayoría de las agencias no permiten la protesta.

-Si resulta adjudicatario la agencia se pone en contacto.

-Respetar los términos del contrato.

-No ocultar las dificultades.

¡Si no va bien la primera vez, no rendirse!