Se relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad para pymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que tendrá diversas ediciones para impulsar la mejora de la productividad y de la competitividad de las pymes de todo el país.
El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.  Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.
Participaron del evento el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el titular del INTI, Rubén Geneyro; el titular de la sección de Sector Privado para el Desarrollo, División Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi; el jefe de Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Giovanni Stumpo; y el representante residente interino de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shunichi Murata.
Al evento virtual también asistieron ministros y equipos de Producción provinciales, referentes de cámaras sectoriales y asociaciones empresariales, empresarias y empresarios pymes, entre otros. Asimismo, presentaron su experiencia de aplicación de la metodología Kaizen la presidenta de  Imoberdorf Hnos, Patricia Imobedorf, y la directora de Producción de Yomel, Silvina Médica.

Primera edición: PAC Kaizen 4.0
Esta primera edición apuntará a financiar a un total de 500 empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) por 60 millones de pesos que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.
Los proyectos deben estar destinados a mejorar la productividad de las pymes a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas.
Las pymes que estén interesadas en aplicar a este llamado deberán presentar proyectos que apunten a incorporar mejoras  en  la gestión, procesos, planeamiento y/o el control de la producción con el objetivo de:
-Incrementar su productividad
-Mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos,
-Mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo.
Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen.