Comenzó la inscripción a los créditos a tasa 0%

Son para monotributistas y autónomos. El trámite debe hacerse en la página de internet de la AFIP hasta el 29 de mayo. Los montos estarán indicados en el procedimiento, hasta un límite de $ 150.000. Para devolución habrá 6 meses de gracia y hasta 18 cuotas fijas sin interés. Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la resolución 4707/20, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

PASO A PASO
1)- Ingresar al servicio web “Crédito Tasa Cero” con clave fiscal en la Web de AFIP. La propia página indicará a cada contribuyente los montos mínimos y máximos del crédito que se le puede otorgar y dentro de esos límites el solicitante deberá ingresar el importe del crédito que desea.
2)- Ingresar los dígitos de la tarjeta de crédito, en la que quiera que se acrediten los fondos y el banco emisor, además de una dirección de correo electrónico. Si no se tiene tarjeta de crédito, se deberá informar el banco que elige para gestionar una. En esa entidad se podrá solicitarla o pedir una cuenta a la vista para compras en comercios en la que se acreditará el préstamo.
3)- Cuando se complete el trámite digital, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá la información al BCRA, que continuará el trámite enviando esos datos al banco seleccionado, que será el que se ponga en contacto con los monotributistas o autónomos correspondientes.
4)- El monto máximo del Crédito a Tasa Cero es de 150 mil pesos y los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. La devolución tendrá un período de gracia de 6 meses y será como mínimo en 12 cuotas fijas sin interés y como máximo en 18 cuotas, también fijas y sin interés.

IMPORTANTE
-La AFIP informará al Banco Central si el beneficiario puede gozar del crédito y los importes de las cuotas impositivas y previsionales del Monotributo de los tres períodos fiscales siguientes al otorgamiento, para que se sumen a las tres cuotas que va a acreditar el banco en la tarjeta de crédito. Si el Banco Central rechazara el otorgamiento al beneficiario, el sistema de AFIP indicará los motivos por los cuales la solicitud es denegada.
-El Central compartirá con cada banco emisor de la tarjeta de crédito la información del solicitante. Los beneficiarios deberán solicitar el crédito al banco sin necesidad de presentarse en una sucursal; podrán pedirlo por home banking.
-El BCRA dispuso que los bancos acrediten los fondos dentro de los dos días hábiles de la aprobación oficial.
-Cuando la entidad bancaria desembolse el monto aprobado, deberá sumar a cada una de las tres cuotas “el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos” y en la misma operación pagará el monto correspondiente a la AFIP y emitirá el “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales en nombre del contribuyente.

REQUISITOS:
-No podrán acceder quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación.
-Podrán acceder quienes hayan percibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
-Quienes reciban el crédito estarán inhabilitados para comprar dólares por 18 meses o hasta que cancelen el préstamo, lo que suceda primero.